Ilysion



Ilysion

Katorthōmata
Īraklīs kai Athloi
Thīseas kai Minōtauros
Perseas kai Medousa
Iasonas kai Argonautes
Orpheas kai Eurydikī
Oidipous Tyrannos
Proorismos

Ilysion tiene como tema los mitos de los héroes griegos.
Hazañas poderosas, profecías, dramas y desgracias rodean estas historias. ¡Feliz Panathenaia!





Pintura original


L'Apothéose d'Hercule - François Lemoyne


Lore de las canciones

Katorthōmata

Logros. Los héroes griegos suelen ser semidioses, hijos de un dios y un mortal, o descendientes de reyes. Han de enfrentarse a diversas aventuras para conseguir logros y sobreponerse a los dramas.

Īraklīs kai Athloi

Heracles y los Trabajos. Heracles era el hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena. Su esposo era Anfitrión, y mientras éste había ido a la guerra, Zeus se hizo pasar por él para acostarse con Alcmena. De esta manera, eventualmente, Alcmena tuvo dos hijos, Ificles por parte de Anfitrión, y Heracles por parte de Zeus. Cuando Hera descubrió acerca de la infidelidad de Zeus, le mandó dos serpientes a Heracles para matarlo, pero éste las derrotó. Hera le haría la vida difícil a Heracles. El tiempo pasó, y Heracles se casó con la princesa Megara, con quien tuvo hijos. Sin embargo, Hera le causó una locura, y Heracles mató a su familia. En busca de redención, va a ver a Euristeo, quien lo envía a llevar a cabo diez trabajos, los cuales por ciertas trampas, terminaron siendo doce. Los Doce Trabajos fueron matar al León de Nemea, matar a la Hidra de Lerna, capturar al Jabalí de Erimanto, capturar a la Cierva de Cirene, limpiar los Establos de Augías, expulsar a las Aves de Estínfalo, domar al Toro de Creta, robar las Yeguas de Diomedes, robar el Cinturón de Hipólita, robar el Ganado de Gerión, robar las Manzanas de las Hespérides y capturar a Cerbero. Después de completar los trabajos, Heracles se enamora de Yole, pero su padre se negó al matrimonio porque temía que Heracles la matara como a su anterior esposa. Tras ésto, Heracles se marcha a Calidonia. Heracles se casó con Deyanira, y mientras viajaban juntos y pasaban por un río, el centauro Neso intentó raptar a Deyanira. Heracles mató a Neso con una flecha, y antes de morir, el centauro le dijo a Deyanira que usara su sangre para recuperar el amor de Heracles si lo perdía. Eventualmente, Heracles volvió a obsesionarse con Yole, y Deyanira le dio una túnica con sangre del centauro, pensando que recuperaría su amor. Sin embargo, al ponérsela, la sangre de Neso actuó como un veneno, quemando a Heracles. Ante tal desgracia, Deyanira se suicidó, y Heracles murió, ardiendo en una pira. Con su apoteosis, Heracles ascendió al Olimpo y se convirtió en un dios.


Thīseas kai Minōtauros

Teseo y el Minotauro. Teseo era el hijo de Egeo, rey de Atenas, aunque hay quienes dicen que es hijo de Poseidón. Tuvo diversas aventuras y realizó seis trabajos, pero su mayor logro fue derrotar al Minotauro. Atenas debía mandar tributo al rey Minos de Creta, que consistía en enviar a jóvenes para que fueran devorados por el Minotauro en el laberinto. Teseo decidió ir para derrotar al monstruo, y antes de partir, le prometió a su padre Egeo que cambiaría las velas negras si había victoria. Allí en Creta, la princesa Ariadna lo ayudó, entregándole un hilo para encontrar el camino de vuelta en el laberinto. Así, Teseo se enfrentó al Minotauro en el laberinto y lo derrotó. Tras su victoria, se marchó de regreso a Atenas junto a Ariandna. Por el camino, desembarcan en una isla, y allí Ariadna queda abandonada, la cual es rescatada por el dios Dioniso, y convertida en su esposa. Aproximándose a Atenas, el rey Egeo se percató de las velas negras del barco, pues Teseo olvidó cambiarlas. Pensando que su hijo estaba muerto, Egeo se lanzó al mar para morir, y así le dio el nombre a esas aguas. Años más tarde, Teseo tuvo una confrontación y murió cayendo por un acantilado.


Perseas kai Medousa

Perseo y Medusa. Perseo era el hijo de Zeus y Dánae. Antes de nacer, su abuelo Acrisio, rey de Argos, recibió una profecía que decía que su nieto lo mataría. Para evitar esta profecía, encerró a su hija Dánae en una torre. Sin embargo, Zeus, transformado en una lluvia dorada, la dejó embarazada. Dánae tuvo a un hijo, Perseo, y cuando Acrisio lo descubrió, lanzó a la madre y al hijo al mar. Ambos llegaron a Serifos, donde gobernaba Polidectes. El rey Polidectes se enamoró de Dánae, pero ésta no lo correspondía, y Perseo la protegería. Así, el rey envió a Perseo a una misión imposible, traer la cabeza de Medusa. Perseo se fue en busca de Medusa, y por el camino recibió la ayuda de los dioses Atenea y Hermes, los cuales le dieron el casco de Hades, que lo hacía invisible, las sandalias aladas, y una hoz de acero para cortar la cabeza. Perseo se enfrentó a Medusa, la cual tenía cabellos de serpiente y podía convertir en piedra con su mirada. Perseo le cortó la cabeza a Medusa y resultó vencedor. De regreso a su hogar en Serifos, encuentra a una mujer que iba a ser devorada por un monstruo. Ella era Andrómeda, quien por un drama familiar, iba a ser sacrificada. Perseo salvó a Andrómeda y se convertiría en su esposa. Perseo regresó a Serifos, donde Polidectes continuaba molestando a Dánae para que se casara con él. Perseo sacó la cabeza de Medusa y transformó en piedra a los malvados, incluyendo al rey Polidectes, y así fueron libres. El tiempo pasó, y Perseo participó en unos juegos, donde lanzó un disco que golpeó en la cabeza de una persona, matándola. Esta persona era Acrisio, su abuelo, y así se cumplió la profecía. Al final, Perseo y Andrómeda se alzaron como constelaciones.


Iasonas kai Argonautes

Jasón y los Argonautas. Jasón era el hijo del Rey de Yolco, e iba a ser el sucesor, pero Pelias usurpó el trono. Pelias le dio a Jasón una misión imposible, traer el Vellocino de Oro. El barco Argo fue construido, y Jasón reclutó una tripulación, donde formaron parte muchos héroes, y fueron llamados los Argonautas. Navegaron por los mares y tuvieron muchas aventuras, hasta que llegaron a la Cólquida, donde el rey Eetes le dijo a Jasón que tendría el Vellocino de Oro si pasaba unas pruebas. La princesa Medea, hija del rey, lo ayudó. Los héroes adquirieron el Vellocino de Oro, pero el rey Eetes los persiguió. Medea mató a su hermano menor y arrojó sus pedazos al mar, para así poder escapar. De regreso en Yolco, hubo una conspiración, donde Jasón y Medea convencieron a las mismas hijas de Pelias de matarlo, y así sucedió. Tras descubrirse, Jasón y Medea fueron expulsados de Yolco, y marcharon a Corinto. Jasón y Medea se casaron y tuvieron hijos, pero eventualmente, Jasón se enamoró de Creúsa, y cuando Medea lo supo, la mató a ella y también a sus propios hijos que había tenido con Jasón. Destrozado, Jasón regresó a Yolco y reclamó su trono. Años más tarde, mientras estaba en su barco Argo, un trozo de madera le cayó y lo mató.


Orpheas kai Eurydikī

Orfeo y Eurídice. Orfeo y Eurídice se casaron, y en su día especial, Eurídice pisó a una serpiente, la cual le mordió y le causó la muerte. Eurídice fue al Inframundo, y Orfeo lamentó la desgracia. Cantó canciones tristes, y las criaturas le aconsejaron que fuera al Inframundo para pedirle a los dioses que Eurídice pudiera regresar a la vida. Así sucedió, y cuando llegó ante Hades y Perséfone, éstos mostraron compasión. Le dijeron que debía salir del Inframundo sin mirar atrás, y el espíritu de Eurídice lo seguiría. No podía mirar atrás hasta estar fuera, pero justo antes de salir, Orfeo no pudo resistir más y miró atrás, observando cómo el espíritu de Eurídice regresaba al Inframundo. Orfeo vagó cantando canciones tristes, y las Ménades se enamoraron de él. Sin embargo, éste no deseaba amor, pues tan solo deseaba a Eurídice. Las Ménades lo mataron y arrojaron su cabeza al río. Finalmente, Orfeo y Eurídice volvieron a estar juntos.


Oidipous Tyrannos

Edipo Rey. Edipo era el rey de Tebas, ciudad que estaba pasando por una terrible enfermedad. Edipo fue al Oráculo de Delfos, y éste le dijo que para detener la enfermedad, debían encontrar al asesino del rey anterior. En el pasado, Layo y Yocasta eran los reyes de Tebas, los cuales recibieron una terrible profecía, que decía que su hijo mataría a su padre y se casaría con su madre. Por esta razón, abandonaron al hijo, pensando que moriría, pero en realidad acabó siendo adoptado por los reyes de Corinto, algo que fue descubierto más tarde, pues en realidad, Edipo era ese hijo. Cuando Edipo creció, recibió la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre. Creyendo que los reyes de Corinto eran sus verdaderos padres, Edipo decidió marcharse de allí. Por el camino, encontró a un grupo de hombres con quien tuvo un conflicto, y terminó matando a uno de ellos. Continuó su viaje hasta Tebas, y se encontró con la Esfinge, quien aterrorizaba a la ciudad. La Esfinge le planteó un acertijo a Edipo, el cual acertó, y así la enfermedad terminó. La recompensa de Edipo era casarse con la reina. Viendo que todas las piezas encajaban, le preguntó a los pastores acerca del hijo de los reyes de Tebas, quienes le dijeron que había sobrevivido y que los reyes de Corinto lo habían adoptado. Fue así como Edipo se dio cuenta de que el hombre a quien había matado por el camino había sido su padre Layo, y que se había casado con su madre Yocasta, la reina de Tebas. Ante tal horrible descubrimiento, Yocasta se suicidó, y Edipo se cegó a sí mismo, para después exiliarse.


Proorismos

Destino. Los héroes griegos deben enfrentarse a su destino, y sus logros siempre serán recordados.